La rotación de inventario es un indicador de eficiencia crucial que puede utilizarse para analizar la demanda de productos, la fijación de precios y, por supuesto, los gastos y las compras de inventario. También es una herramienta vital cuando se venden productos perecederos debido al importante riesgo de desperdicio.
Importancia
- La rotación del inventario es un signo crucial de la eficacia en la cadena de suministro, la demanda del inventario y la eficacia de los procedimientos de compra.
- Un índice de rotación de inventario más alto es generalmente preferible, mientras que un índice más bajo denota ineficacia y dificultad para convertir los bienes en efectivo.
- Las normas y los puntos de referencia varían en función del tipo de industria. Un proveedor de alimentos frescos, por ejemplo, tendrá muchas más rotaciones que un productor de maquinaria pesada.
- Una rápida rotación es un indicador positivo, ya que muestra que la empresa está gestionando eficazmente sus existencias, compras y proveedores.
- Las necesidades de capital circulante también están vinculadas a la forma en que una empresa gestiona sus existencias. La empresa necesitará menos recursos para financiar el almacenamiento si las existencias son mínimas.
- Además, es crucial evitar el exceso de existencias y el agotamiento de las mismas.
¿Cómo mejorarla?
- El aprovisionamiento, que implica "negociar" plazos de entrega sean más reducidos con los proveedores actuales o seleccionar nuevos proveedores con plazos de entrega más cortos.
- La modificación de la frecuencia aceptable de desabastecimiento modificará el índice de servicio.
- Aumentar la precisión de las proyecciones de la demanda mediante la previsión, permitirá reducir las existencias sin aumentar las roturas de stock.