• Trump asegura no temer a la desestabilización de los mercados

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo estar listo para aplicar aranceles por 500 mil millones de dólares a las importaciones chinas, pues se han ‘aprovechado’ de su país durante demasiado tiempo.

“No estoy haciendo esto por la política. Estoy haciendo esto para hacer lo correcto para nuestro país“, dijo Trump en una entrevista con CNBC emitida este viernes. “Se están aprovechando de nosotros y no me gusta”.

Los 500 mil millones de dólares equivaldrían, aproximadamente, al valor de los productos chinos importados a Estados Unidos el año pasado.

Los comentarios surgen en el contexto del conflicto en que se encuentran las dos economías más grandes del mundo por acusaciones de comercio injusto. El jueves, China acusó a EEUU de hacer falsas acusaciones, reaccionando a afirmaciones que apuntaban al presidente, Xi Jinping, de estar bloqueando las negociaciones con Estados Unidos. Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, aseguró que Xi no tenía ninguna intención de llegar a acuerdos comerciales con Trump.

Recordemos que el Gobierno estadounidense aplicó gravámenes a bienes chinos, por 34 mil millones de dólares, a principios de mes; por lo que China contraatacó cobrando aranceles por la misma cantidad a productos de EEUU.

Ante los cuestionamientos de la reacción que tendrá esta medida en los mercados, Trump declaró que “si lo hace, que lo haga. No estoy haciendo esto por la política”.

Sin ser novedad, el mandatario estadounidense escribió en su cuenta de Twitter que, tanto la Unión Europea como China, están manipulando sus monedas y bajando las tasas de interés, llevando a un escenario comercial poco justo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here