En los últimos cinco años, más de un millón 700 mil personas se han beneficiado de los cerca de 60 Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC) que ofrece la UNAM. El 60 por ciento son mexicanos, y el resto personas de 194 países, que hablan español.

Francisco Cervantes, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), indicó que de esta manera la Universidad busca que la población tenga acceso a materiales educativos que le permitan transformar su vida. Los cursos se encuentran en línea a través de la plataforma Coursera.

La oferta es variada. Se abordan temas de interés general: finanzas personales, cómo autoconstruir tu vivienda, contabilidad para no contadores. Y otros son más académicos, sobre álgebra básica, robótica, cómo hacer una tesis o introducción a data science.

“La licenciatura ahora es sólo una formación inicial, pues terminas la carrera y periódicamente necesitas refrescar tus conocimientos y aprender de otros temas para reconfigurar tu perfil y tener mayores oportunidades de desarrollo profesional y personal”, expuso Cervantes.

Por ello, prosiguió, es necesario tener esta oferta de educación continua, para que las personas estudien a lo largo de su vida, con herramientas, metodologías y contenidos realizados por las instituciones de educación superior.

Coursera, prosiguió, alberga la oferta de la UNAM y de otras 161 instituciones de educación superior de todo el mundo. En el caso de la Universidad, son ya cerca de un millón 700 mil los beneficiados de los cursos en el último lustro.

En 2016 se registraron 600 mil personas; en 2017, 360 mil; y este año van alrededor de 420 mil. La expectativa es que se alcancen las 500 mil inscripciones al año.

“Toda la oferta de la UNAM es en español, por lo que podemos decir que el registro es de alguien que habla esta lengua. Hemos tenido personas de 194 países de los cinco continentes, hasta una de Mayotte, una isla al norte de África”, comentó.

“Aprender”, en el top 50

Con más de 150 mil personas inscritas, el curso “Aprender”, impartido por la directora del Bachillerato a Distancia de la Universidad, Guadalupe Vadillo, está dentro del Top 50 de los MOOC.

Hace unas semanas, el motor de búsqueda más popular para cursos online llamado Class Central, realizó el ranking de los ‘Mejores 50 cursos en línea gratuitos de todos los tiempos’, y “Aprender” se colocó en la séptima posición. En este listado participaron alrededor de 850 universidades con al menos un MOOC. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts ofrece 182 cursos y la Universidad de Stanford, 174.

“Aprender” es un curso con el que las personas en general pueden mejorar sus hábitos de aprendizaje. Cuenta con 300 reseñas positivas, y una evaluación de cinco estrellas, de cinco posibles.

Los cursos utilizan herramientas de la televisión educativa: un experto expone un tema en un video corto, que se acompaña de materiales y actividades en línea para alcanzar un objetivo específico de aprendizaje. Además, hay evaluación entre pares.

Cervantes subrayó que todos los contenidos son gratuitos, pero si alguien requiere un diploma que acredite que concluyó las actividades, tiene un costo de entre 29 y 80 dólares, dependiendo del curso. En algunos casos, varios cursos conforman especializaciones que son reconocidos en empresas.

“Queremos que no sólo nuestros estudiantes, sino todos los connacionales conozcan estos materiales educativos gratuitos en línea, que se pueden consultar desde un celular, una tableta o una computadora, y que nos pueden ayudar a resolver problemas, a mejorar algunas competencias o a ser más productivos”.

Es, subrayó, una oferta que la Universidad Nacional genera con el objetivo de que el conocimiento esté disponible para un mayor número de personas y sea utilizado.

Fuente: UNAM

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