El 1 de diciembre se llevará a cabo la toma de protesta como presidente constitucional de México, de Andrés Manuel López Obrador.

La ceremonia recibirá a jefes de estados y representantes de 28 países, además se emitirá un mensaje a la nación desde el recinto legislativo de San Lázaro.

Dicha ceremonia tendrá una duración de casi tres horas, iniciando a las 9:00 de la mañana y concluirá cerca de las 13:00 horas. López Obrador dirigirá un mensaje a la nación de una hora aproximadamente, posteriormente despedirá al aún presidente Enrique Peña Nieto.

“Habrá un posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos y se declarará un receso. Se recibirá por la comisión designada al presidente Peña, después recibirá al presidente electo López Obrador y continuará la ceremonia de toma de protesta”, explicó Mario Delgado.

Aún se desconoce cómo será el traslado de AMLO a Palacio Nacional, pues es una decisión de su equipo. Delgado refirió que ese día, el presidente electo ingresará por la puerta principal de la Cámara de Diputados.

Entre los más de 20 jefes de estado, de acuerdo con Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, habrá una representación “sin precedente” de Estados Unidos con 32 integrantes, además la polémica asistencia de Nicolás Maduro, así como la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Michael R. Pence, en representación de Donald Trump.

También contarán con la presencia de la vicepresidenta de la República Popular China, Shen Yueyue; el presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong-Nam, así como el senador Hirofumi Nakasone, de Japon y la gobernadora general de Canadá , Julie Payette.

Asistirá el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; Colville Young, gobernador de Belice y Desiré Delano Bouterse, presidente de la República de Surinam.

Además ha confirmado el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de la República Árabe Saharahui Democrática, Brahim Ghali, así como Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay.

Asimismo el próximo canciller informó que asistirá la primera vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell; la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Lucía Topolansky; Niels Annen, secretario de Relaciones Exteriores de Alemania; Nicola Girasoli, nuncio Apostólico en Perú; Riad Malki, ministro de Exteriores de Palestina; Vivian Balakrishnan, ministro de Exteriores de Singapur y Jeremy Corbyn , líder de la oposición en Reino Unido.

Vendrán también representantes de Indonesia, Suiza, Kuwait, Turquía, Jordania, Eslovenia, Belarús, Malta y República Checa.

Sobre los organismos internacionales, se espera la presencia de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Alicia Bárcena Ibarra (CEPAL ONU); Rebeca Grynspan (Secretaria General Iberoamericana); Fang Liu (OACI); Luis Carranza Ugarte (Corporación Andina de Fomento) y Mariano Jabonero( Organización de Estados Iberoamericanos).

De acuerdo con Mario Delgado, los invitados extranjeros serán distribuidos entre la galería del primero y del segundo piso.

Hasta el momento, toda la logística que se ha hecho es para que no haya personas armadas dentro del recinto legislativo.

Posterior a la ceremonia, el presidente electo asistirá al Zócalo capitalino donde se llevará a cabo un evento multicultural con la presencia de pueblos indígenas originarios y danzas tradicionales, además de otros invitados musicales de diversos géneros.

El evento dará inicio a las 2:30 de la tarde con la entrega simbólica de un Bastón de Mando al presidente electo por parte de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana, y se entonará el Himno Nacional.

También estará presente la Orquesta Sinfónica Nacional, acompañada por algunos solistas como el flautista Horacio Franco, el acordeonista Leo Soqui; la interprete de arpa jarocha, Adriana Cao, y dos coros comunitarios, uno de niños y otro de adultos.

Podrán disfrutar de la música de Eugenia León, Calle 13, Liliana Felipe, Regina Orozco, Eugenio Toussaint interpretando mambos de Pérez Prado y el Mariachi de la Secretaría de Marina.

En total serán 12 grupos de música y danzas tradicionales; 12 números musicales, y 5 cantantes en lenguas originarias.

Los presentadores serán: Jesusa Rodríguez; Demian Bichir; Bruno Bichir; Damián Alcázar; Lola Heredia, y Mardonio Carballo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here