• Los resultados tienen implicaciones significativas para la búsqueda de la vida.

El equipo del telescopio espacial Kepler de la NASA ha publicado un catálogo de planetas que son candidatos a albergar vida, el cual introduce a 219 nuevos planetas, 10 de los cuales son de un tamaño similar a la Tierra y que además se localizan en una órbita alrededor de la zona habitable de su estrella.

Se trata de la publicación del catálogo más completo y detallado de exoplanetas candidatos elaborado gracias a los datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler.

Los resultados tienen implicaciones significativas para la búsqueda de la vida.

Los resultados sugieren la existencia de dos tipos de planetas pequeños: los que no tienen una superficie o aquéllos en que está se encuentra bajo una atmósfera densa y aplastante, inapta para albergar vida, y los que sí cuentan con una superficie rocosa.

Los hallazgos fueron presentados en una conferencia de prensa el lunes en el Centro de Investigación de la NASA en Silicon Valley, California.

“El conjunto de datos de Kepler es singular, ya que es el único que contiene una población de estos análogos casi terrestres, planetas con aproximadamente el mismo tamaño y órbita que la Tierra”, dijo Mario Pérez, científico del programa Kepler en la División de Astrofísica de la NASA.

Perez comentó que la comprensión de la frecuencia de estos planetas en la galaxia ayudará en el diseño de futuras misiones de la NASA.

Este es el octavo lanzamiento del catálogo de candidatos Kepler, elaborado a raíz del reprocesamiento de todo el conjunto de datos obtenidos a partir de las observaciones de Kepler durante los primeros cuatro años de su misión.

“Este catálogo cuidadosamente elaborado es la base para responder directamente a una de las preguntas más irresistibles de la astronomía: ¿cuántos planetas como nuestra Tierra hay en la galaxia?“, dijo Susan Thompson, investigadora del Instituto SETI en Mountain View, California, y líder del estudio del catálogo.

“Nos gusta pensar en este estudio como la clasificación de los planetas de la misma manera que los biólogos identificar nuevas especies de animales”, dijo Benjamin Fulton, candidato doctoral en la Universidad de Hawaii en Manoa.

A la fecha hay 4034 candidatos planetarios identificados por Kepler, de los cuales 2335 han sido verificados como exoplanetas. De los 50 candidatos que están en una zona habitable y que son de un tamaño similar a la Tierra, más de 30 han sido verificados.

Fuente: Newsweek

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here