Para fomentar la cultura cinematográfica, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón proyectará del 15 al 18 de enero, a las 17:00 horas, el ciclo “Cine al margen: quinquis, barrio y mito”, que incluirá cuatro películas: Perros callejeros, Deprisa deprisa, El Pico y El Pico 2.

Los largometrajes son representativos del cine quinqui, género que surgió en España, luego de la caída del franquismo, a finales de la década de los setenta y cuyas cintas fueron protagonizadas por actores que en muchos casos eran delincuentes reales. Los cineastas abordaron temas prohibidos hasta entonces: persecuciones, asaltos, drogas y desnudos.

Perros callejeros (1977), de José Antonio de la Loma, está considerada como una de las cintas fundacionales de este género, mientras que Deprisa deprisa (1981), de Carlos Saura, es ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, y muestra el universo de cuatro delincuentes juveniles que buscan escapar de la marginalidad.

Eloy de la Iglesia es uno de los creadores más significativos del movimiento quinqui. En 1983 filmó El Pico, donde aborda dos conflictos fundamentales en la historia de España: el auge del nacionalismo vasco y el enfrentamiento entre las fuerzas conservadoras con la izquierda y ETA (del euskera País Vasco y Libertad). La secuela de esta cinta, El Pico 2, se estrenó un año después.

Ubicado en Avenida 517 s/n, Primer Sección de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, el Faro Aragón está dedicado a la cultura audiovisual. La entrada es libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here