El Grupo Parlamentario del PRD, con el respaldo de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México, dejó en claro que es falso que hayan estado de acuerdo y que se haya consensado que el senador Juan Zepeda Hernández fuera dado de baja de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, y exigió que este hecho sea revertido, porque esta acción arbitraria desprestigia a la Cámara Alta con una mayoría que no escucha a mexicanos que tienen voces distintas a las del partido que gobierna en el país.

“Es una mentira que hoy esto haya tenido el acuerdo de las minorías”, señaló el vicecoordinador de la bancada del PRD, Juan Zepeda Hernández, acción que motivó a que senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PAN abandonaran el Pleno durante la sesión ordinaria de este jueves.

Tras dar a conocer la Mesa Directiva, un supuesto acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la baja del senador del PRD en la Comisión de Justicia, Zepeda Hernández solicitó intervenir en tribuna para rectificación de hechos y exigir que se revierta este hecho.

“Subo a esta tribuna para denunciar, con profunda indignación, los atropellos que se están llevando a cabo en esta Cámara de Senadores. No es la primera vez; ya es una práctica reiterada y constante, que la mayoría en este Senado alude a cada acción arbitraria, autoritaria, sin diálogo y sin consenso, que aquí los legitiman 30 millones de votos y les quiero decir que tan respetables son sus 30 millones de votos como los 27 que no votaron por ustedes. Ya basta”, aseguró.

Recordó que hace unos días denunció el sesgo y la incapacidad de quienes presiden la Mesa Directiva, cuando quien viene a posicionar a nombre de Morena o sus aliados dejan correr el reloj, violando los acuerdos que se han hecho; conducta que no ocurre cuando sube alguien de la oposición, pues en ese caso se le está reiterando de una y otra forma que acabó su tiempo.

“Todo lo que ha pasado pudiera quedar en el ejercicio democrático y parlamentario. Lo entendemos, pero lo de hoy, lo que acaba de ocurrir hace unos minutos, esto ya es imperdonable, porque atentan contra los principios democráticos y los derechos de las minorías”.

“Se subió un supuesto acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde faltan firmas, y donde se estipula que el senador Daniel Gutiérrez Castorena, del Grupo de Morena, se da de baja de la Comisión de Estudios Legislativos; segundo, que el senador Juan Zepeda –el de la voz— del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática se da de baja de la Comisión de Justicia; y tercero, que la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario de Morena, se da de alta en la Comisión de Justicia”.

El legislador subrayó que esto está enmarcado en una mentira, en otra de las arbitrariedades, “nada les costaba solamente especificarme que me salgo o me sacan de la Comisión de Justicia, y que meten a una senadora de ustedes, pero siempre simulando, lo enmarcan, que uno se sale de la Comisión de Estudios Legislativos de su grupo”.

Ratificó que lo que debe imperar es la cortesía y el respeto en la Cámara Alta; y con esto demuestran nuevamente que no hay ninguna posibilidad de diálogo.

“El grupo mayoritario se va a mantener en su atropello, en su arbitrariedad, por eso en este momento, el Grupo del PRD –y en esta acción agradezco nuevamente el apoyo del Grupo de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional— nos retiramos del Pleno”.

Por su parte, el coordinador parlamentario, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó en que este hecho rompe con el espíritu de la Junta de Coordinación Política, porque es ahí se dice que es un lugar de pluralidad, donde se impulsan entendimientos y en su lugar lo que hoy se está haciendo es un “albazo”.

Dejó de manifiesto que el reglamento dice que la Junta de Coordinación Política sesiona previa convocatoria, sin embargo no ha habido para esta representatividad, pero sí para otros partidos. Por ello, hizo un llamado para que previa convocatoria se dé un acuerdo, “dejando sin efecto esto que no es una buena práctica parlamentaria”.

“Además, es la Comisión de Justicia donde se va a ver el trámite de los ministros o ministras de la Suprema Corte, para qué se ensucia o para qué se mancha. Qué tiene que ver, para qué lo hacemos si todos queremos que a México le vaya bien, pero no a través de estas prácticas”.

Desde su escaño, el senador Antonio García Conejo coincidió en que se ve con mucha claridad que hay un atropello y falta de legalidad en el proceso, por lo que ratificó que la fracción mayoritaria no puede siempre excusarse de que lo respalda una gran mayoría, “eso no es sinónimo de violar la ley, de atropellar, no es un cheque en blanco”.

Exhortó a Morena a actuar con responsabilidad, ya que el país podrá tener funcionalidad y dar resultados en la medida de que tengan la capacidad y voluntad de acordar, de escuchar a quienes no son mayoría, “hay temas tan delicados y tan importantes que el pueblo de México espera de los que hoy están en el poder, que la manera de enfrentar estos dos grandes retos es construyendo, no atropellando”.

Posteriormente, en conferencia de prensa en el Patio del Federalismo, el senador Juan Zepeda, acompañado de su bancada y también de los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y del PAN, Rafael Moreno Valle, con integrantes de sus respectivos partidos, recalcó que no hubo respuesta y pese a ello, con civilidad se permitió que continuara la sesión, “entonces, voluntad de parte de nosotros no faltó”.

“Lo que hoy estamos presenciando nunca se había visto en ninguna otra Legislatura, siempre se ha cuestionado otros momentos de absolutismo, de falta de prácticas, pero esto jamás había ocurrido. Se vulneró la práctica parlamentaria y acuerdos previos”, apuntó Juan Zepeda Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here