En conferencia de prensa para la presentación del nuevo acuerdo educativo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a su vez, la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Mencionó que a este nuevo organismo se le dotará de amplias competencias, incluida la determinación de estándares e indicadores de resultados; certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial (para directores y supervisores); además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

Además contará con un Consejo Consultivo de la mayor representatividad que realizará un programa indicativo del más largo aliento.

Toda acción en política pública para el sector educativo se hará en colaboración con maestros, padres de familia, alumnos y sociedad, y enfatizó que hay disposición de los sindicatos para trabajar para la autoridad educativa y de ésta para colaborar con los gremios.

Indicó que a los tres principios tradicionales de la educación (gratuita, laica y obligatoria), se agrega los principios de ser universal, con equidad y excelencia.

También se consagra el principio de obligatoriedad de educación superior; se reconoce al magisterio como agente primordial de la transformación social y se incluye el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.

Moctezuma Barragán enfatizó que hasta que no se apruebe la iniciativa de reforma constitucional “todo continuará cómo está”, pues luego de la aprobación de los cambios al artículo tercero constitucional, vendrá la elaboración de las leyes secundarias, en las que se convocará a participar a todos los sectores que participan en educación.

Sobre la posible participación de Elba Esther Gordillo Morales en el nuevo organismo, afirmó que no están pensando en personas específicas para su conformación.

Además detalló que los trabajadores del instituto no perderán su derecho, sino pasarán a la SEP para reubicarlos o aprovecharlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here