Este próximo jueves 18 de mayo, en el Museo José Luis Cuevas se realizará un recital de música de cámara a cargo del Trío A Piacere, uno de los elencos surgidos de las escuelas de formación y desarrollo artístico-musical del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se presentan en otros recintos de manera temporal, mientras su casa sede es restaurada.

Con apoyo del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, la agrupación de cuerdas formada en 2016 —por los docentes Arturo González (violín) y Mónica del Águila (violonchelo), así como por el destacado estudiante Juan Carlos del Águila Rodríguez (piano)—, deleitará al público con obras de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin y Dmitri Shostakovich. El concierto de entrada gratuita inicia a las 19:00 horas.

Primero sonará el Trío en Si bemol mayor, Op. 11, pieza para clarinete, violonchelo y piano que fue compuesta por Beethoven (1770-1827) a finales del siglo XVIII. La obra está estructurada en tres partes: inicia con un Allegro con brío, continúa con un Adagio y termina con el Tema con variazioni Pria ch’io l’impegno: Allegreto.

De Chopin (1810-1849), los músicos mexicanos interpretarán Polonesa op.53 en la bemol mayor, pieza de gran exigencia técnica para ser interpretada al piano, que es mejor conocida como La heroica polonesa en alusión a la grandeza de Polonia, país de origen del compositor.

Escrita para piano, violín y violonchelo, el Trío nº 2 en mi menor, Op. 67, de Shostakovich (1906-1950) cerrará el recital. La obra fue dedicada a la memoria del musicólogo Ivan I. Sollerstinski, querido amigo del compositor ruso. Sus cuatro movimientos son: Andante moderato, Allegro con brío, Largo y Allegreto adagio.

El más joven integrante del Trío A Piacere, el pianista Juan Carlos del Águila Rodríguez, nació el 10 de marzo de 1993 en el Estado de México. Comenzó sus estudios de piano a los 8 años de edad con la maestra Érika Kubacsek y los continuó con Edith Ruiz Zepeda, de quien es alumno hasta la fecha en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Arturo González, oriundo de la Ciudad de México, realizó sus estudios de violín y conjuntos de cámara en el Conservatorio Nacional de Música, con el prestigiado director y violinista Icilio Bredo. Actualmente se desempeña como maestro de violín en la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del CCOY, además de ser integrante de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Con más de 27 años de carrera, Mónica del Águila estudió en el Conservatorio Nacional de Música e hizo una maestría en la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos. Discípula de Álvaro Bitrán, la violonchelista desarrolla desde 1995 una intensa labor docente en la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, y en la Escuela “Vida y Movimiento”, ambas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La Escuela de Música “Vida y Movimiento” es una institución de formación y desarrollo académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, actual recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que fue creada con el objetivo de formar músicos y profesores de alto nivel para satisfacer las necesidades artísticas del país.

Por otra parte, Escenarios Vivos en tu Ciudad forma parte de los programas de fomento, fortalecimiento y divulgación artística y cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX, que lleva diversidad de propuestas a teatros, recintos culturales y espacios públicos para colaborar así con la formación de públicos y facilitar el acceso a la cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here