Para seguir conmemorando el centenario luctuoso de Emiliano Zapata (1879-1919), el Museo Nacional de la Revolución abrirá en Noche de Museos, el miércoles 29 de mayo, la exposición temporal Duelo por Zapata. A cien años de su muerte la Revolución vive, curada por el historiador Edgar Rojano.

Mediante fotografías de época, objetos que se utilizaron durante la Revolución Mexicana, esculturas y obras de arte contemporáneas, la muestra tiene como objetivo dar a conocer la importancia histórica y social de la participación del Caudillo del Sur en el movimiento armado de 1910.

Entre el conjunto visual que el público podrá encontrar retratos de Zapata creados por el artista plástico Arnold Belkin, quien en 1978 comenzó la serie con el fin de construir la figura del revolucionario, símbolo del agrarismo y de la lucha de los pueblos campesinos por la tierra, la justicia y la libertad.

La exposición se compone de cuatro ejes temáticos: “La descripción del líder de la revolución”; “El imaginario y la estereotipación del Atila del Sur”; “Los episodios sobre la construcción del personaje en la posrevolución”, “La visión entorno a la historia actual del Caudillo”.

Durante la Noche de Museos, el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerá de manera gratuita, a partir de las 18:00 horas, talleres para toda la familia y visitas guiadas por la exposición temporal que cuenta con una pantalla de interpretación de las cédulas museográficas en Lengua de Señas Mexicana.

Duelo por Zapata. Cien años de su muerte la Revolución vive permanecerá hasta septiembre en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, sótano del Monumento a la Revolución, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Fuente: cultura.cdmx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here