*Otra hazaña más de la imposición, 4 reprobados a la CRE
*Andrés, en la vida existe lo legal, pero siempre logras lo inmoral


Por Luis Repper Jaramillo¨
lrepperjaramillo@yahoo.com

Una vez más, malamente, se salió con la suya. Jugó al juego perverso de la imposición… y ganó, pero queda evidenciado que Andrés Manuel López Obrador desprecia, ignora a las instituciones de la República; se mofa de ellas y aplica su capricho aunque implique violación a la Constitución de México.

Su cómplice –otra vez- el mayoriteo de Morena en la Cámara Alta, una recua de legisladores que sólo obedecen “la voz del amo” Tenían línea desde Palacio Nacional, para aprobar a los postulantes (emisarios) del señor López, fuera como fuera, pese a haber sido reprobados en dos ocasiones por los integrantes de la Comisión de Energía de ese cuerpo legislativo.

La simulación es ampliamente conocida. El inquilino del Zócalo, envió 4 ternas al Senado, de ellas, a través de la valoración, conocimientos, capacidades y honradez, los representantes populares seleccionarían a cuatro individuos que se integrarían como funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano del gobierno federal que ordena la política energética del país.

Los pretensos, amigos de López y de Morena, se presentaron ante la Comisión senatorial para exponer y defender su programa de acción… bueno, fue tan vergonzosa, lamentable, ridícula e inmoral, que en el primer examen los 12 fueron abrumadoramente reprobados, por el desconocimiento absoluto del tema… Un desastre.

La propuesta fue devuelta a Andrés Manuel, adjuntado razón y videos de la humillante presencia de los 12.

En consecuencia la instancia legislativa exigió al remitente, reponer el procedimiento, enviando nuevos prospectos. ¿Y qué creen?, que el tabasqueño, en su enorme desprecio a quienes se atreven a debatirle algo; su arrogancia, soberbia y narcisismo, reenvió a Paseo de la Reforma 135, los mismos nombres de los reprobados, en abierto desafío al Poder Legislativo, y obviamente los receptores del “mensaje” re reprobaron a los amigos del Peje.

Pero… el “plan con maña” de Andrés estaba maquinado. La Constitución establece que si hasta en dos ocasiones son rechazadas propuestas del Ejecutivo para conformar órganos de gobierno, en automático éste tiene la facultad para nombrarlos de manera personal. En efecto, la Carta Magna le da legalidad, pero moralmente se exhibe como totalitario, impune (2 veces fueron reprobados sus propuestos) e irracional.

Con esta actitud, digna de un dictadorzuelo, rompe además el Pacto Federal, la autonomía, la democracia, la legalidad de las instituciones y el respeto a la separación de Poderes de la Unión. Confirma que “al diablo sus instituciones” no fue una ocurrencia electorera, sino un plan maquiavélicamente concebido para destruir la legalidad, el respeto a los órganos que hacen Patria, sólo por su afán de venganza, contra todo lo que signifique institucionalidad republicana.

El señor López es destructor del nacionalismo, no le importa quebrantar leyes, reglas, códigos de conducta… ¡vamos, es enemigo de la Constitución! Sólo debe prevalecer lo que él quiere, dicta, dispone y protagoniza. Ha sido siempre así, desde sus raíces priistas, destrozando y aniquilando al PRD y sometiendo a su capricho a los asociados de su empresa familiar: Morena. Su palabra es ley y quien no la acate está fuera.

Ha hecho tantas cosas malas, que como nadie (autoridades) lo frena (lo que no le daña, lo fortalece), pisotea lo que se interponga a su paso. Un ejemplo de esto: rumbo a su triunfo –inobjetable- del 1 de julio, no le importó sumar a sus planes de gobernar a dos auténticos corruptazos, comprobado, evidenciado, demostrado: Marcelo Ebrard Cassaubón (robo de miles de millones de pesos de la Línea 12 del Metro), hoy incapaz Secretario de Relaciones Exteriores (ja ja ja) y Napoleón Gómez Urrutia, rata dirigente del Sindicato Minero, a quienes robó 50 millones de dólares, que derrochó en su escondite por más de 13 años en Canadá, hoy infame Senador de la República.

Y como nadie (autoridades) detuvo su capricho, maduró el camino de la perversidad y repitió la dosis de su concepto de democracia: imposición

En marzo pasado consumó otra violación a las reglas, cuando a piedra y lodo, obligó, ooootra vez al Senado (su cliente) a aprobar su propuesta para sustituir a la Ministra de la Corte, Margarita Luna Ramos, que pasó a retiro, y cubrir esa vacante, enviando una terna, en la que incluyó a la esposa de su mejor amigo y socio constructor José María Riobóo (levantador de los segundos pisos del Periférico durante el Gobierno del DF, de López Obrador, (obras de asignación directa), Yazmín Esquivel Mossa; otro plan con maña pues dispuso que las otras dos aspirantes, militantes y operadoras de Morena, acompañaran en la farsa a la señora Riobóo, quienes sabían que no tendrían posibilidades y simular una elección.

Esta imposición fue muestra clara de un Conflicto de Interés, que viola el Artículo 220 del Código Penal Federal, y el 7º de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Ésta señala: “habrá Conflicto de Interés cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público (Presidente de la República) afecte el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”

Además no acató los principios básicos que todo empleado federal debe asumir: legalidad, honradez, lealtad (a México), imparcialidad y eficiencia.

El señor López, al imponer a la esposa del amigo Riobóo, como Ministra de la Corte, violentó el Artículo 220 del CPF que señala “comete el Delito de ejercicio abusivo de funciones de manera directa o por interpósita persona al autorizar contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico, así como cualquier actividad que implique un Conflicto de Interés”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), define el Conflicto de Interés como “un conflicto entre las obligaciones públicas y los intereses de los privados de un servidor público, cuando estos intereses pueden influir impropiamente en el desempeño de sus actividades como servidor”

Cabe acotar que la figura de Conflicto de Interés a pesar de estar regulada en México desde los años 80´s, actualmente es, literalmente, letra muerta.

En el caso de los 4 “burros” (qué vergüenza) que formarán parte de la Comisión Reguladora de Energía, también se le aplica a AMLO el término Conflicto de Interés. De manera irracional, cínica y perversa, en una de las somnolientas mañaneras, con su sonrisa mentirosa “celebró”, mostróse contento, colgó un laurel más a su palmarés inconstitucional porque el Pleno del Senado le rechazó en dos ocasiones sus propuestas para designar a los 4 emisarios morenistas.

Absurdamente expresó ante los reporteros “realmente es un timbre de ¿orgullo? (sic). Es algo inédito y qué bueno que actúan así (sumisión) los senadores: con independencia (ja ja ja), y autonomía (seee) y tienen nuestro respeto y cumpliremos con el ¡cumplimiento! (sic) legal, ahora toca al titular del Ejecutivo nombrar (imponer)… y ya envié”

No obstante, por las anteriores barrabasadas, se ufanó que las 4 personas ¿elegidas? ¡reprobadas en dos ocasiones! lo fueran por los votos obtenidos en la Cámara Alta, a pesar de que ninguno alcanzó (miseria, cinismo) a obtener los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión como establece el Artículo sexto de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, ¿entonces, al Diablo la Ley, Andrés?

Ante el desacato a esa Ley, que reconoció en sus palabras, consumó la imposición, indiferencia a la Cámara de Senadores, su capricho y el Conflicto de Interés, por lo cual las “gabelas” sin capacidad, perfil profesional y conocimientos para el desempeño del cargo –sólo por ser amigos de El Peje- serán: Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante. Desempeñarán y cobrarán muchos miles de pesos, sin saber nada de lo que harán. Van a aprender (como Luis Videgaray, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Alfonso Romo, etc.) el oficio de ser burócratas de primer nivel.

Si estos 4 reprobados conocen el término dignidad –cosa que dudo- deberían rechazar el nombramiento, porque fue obtenido de manera inmoral, manipulado, prostituido y vergonzosamente impuesto.

Les recuerdo a los cuatro que el salario que obtendrán será indigno, manchado de suciedad, dinero limpio que en sus manos calará en lo inmoral, irracional e inmundo.

Esto que hizo Andrés Manuel, es legal, tiene facultad constitucional. Pero es inmoral

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here