Diversas artistas que integran la muestra colectiva Tú de mí / Yo de ti, que ofrece en el Museo de la Ciudad de México una mirada compartida al quehacer artístico femenino contemporáneo, dieron el sábado 4 de mayo una visita guiada por la exposición que permanecerá hasta el 19 de este mes.

María Cerdá Acebrón abrió el recorrido al explicar la curaduría colectiva que esta exhibición propuso, “decidimos hacer una lista de 30 artistas mujeres, recortamos los papelitos por nombres y a cada quién le tocó visitar el estudio de otra artista para seleccionar una pieza de su trabajo; es más como un cadáver exquisito”, comentó la creadora.

De la mano de algunas artistas expositoras, el público conoció cómo esta dinámica enriqueció la exposición que se inauguró en el marco del Festival Tiempo de Mujeres. La artista argentina Ana Gallardo recordó el proceso como un “juego de descubrimiento” que giró en torno a la reflexión mutua, incluso entre artistas que se conocían.

Este intercambio, apuntó Dulce Chacón, también fue un viaje por distintos materiales y formas de trabajo, como su experiencia con la obra Pesan las palabras, de Zazil Barba, integrada por piedras que la artista recogió de la calle y en las cuales plasmó distintas frases que el público puede leer en el piso.

Asimismo, otras artistas como Sofía Echeverry, Susana GO, Perla Krauze, Nuria Montiel, Alejandra España y Anamaya Fathing-Kohl coincidieron en que esta experiencia fue un detonante de inspiración al encontrar nuevos abordajes de temas en común o que no habían considerado antes en su obra.

“El espacio de un museo tiene un peso sobre cómo uno admira su obra”, expresó Nuria Montiel, quien presenta Mapa para un jardín, seleccionada por Pamela Zeferino, que inspirada por los altos muros de la sala del museo propone la integración de diversas piezas de la artista.

La muestra —que reúne piezas acompañadas por una ficha en la que cada artista explica la razón de su selección— fue ampliada a los visitantes mediante este recorrido con el que las artistas establecieron un acogedor diálogo con el público.

Tú de mí / Yo de ti concluirá el próximo domingo 19 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre.

Fuente: cultura.cdmx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here