La conformación de un equipo de asesores del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, integrado por connotados empresarios del país, ha prendido los focos rojos en Baja California Sur, al ser parte de este selecto grupo, Ricardo Salinas Pliego, dueño de la minera Los Cardones, que pretende operar en la sierra de La Laguna.

La inquietud surge porque, siendo el también propietario de TV Azteca, tan cercano a López Obrador, existen muchas posibilidades de que su influencia pueda incidir en que el actual presidente electo, determine la autorización de la mina en la sierra La Laguna, cayendo en un conflicto de intereses que seguramente impactaría en el ánimo de los ciudadanos.

El proyecto Los Cardones es repudiado por muchos ciudadanos de Los Cabos y La Paz, no tanto por la mina en sí, sino por el lugar en que se busca instalar, al considerarse que generaría una grave afectación a ese importante ecosistema.

Si bien AMLO dispuso la realización de una consulta para que la ciudadanía determine la autorización o no de la mina Los Cardones, la realidad es que ya pocos creen en este método de consulta por parte del futuro presidente, pues se han tenido ejemplos tan claros como el aeropuerto de Texcoco y más recientemente el Tren Maya, donde el resultado depende de la movilización inducida que hace López Obrador, de una parte de los millones que votaron por él.

En el caso del Tren Maya, que será sometido a consulta, ya está definida la fecha en que iniciará su construcción y a través de su cuenta de Twitter, el próximo presidente de México presenta un video sobre las bondades del tren y se concluye de manera contundente que “Al Tren del futuro, ya nada lo detiene”, lo cual indica que la decisión está tomada y la consulta es solo una simulación de democracia.

Si bien por ahora no ha habido expresiones contundentes sobre el riesgo que implica la cercanía de Salinas y AMLO para Baja California Sur, en redes sociales sí ha habido comentarios sobre el riesgo de que esto influya en la aprobación del cambio de uso de suelo de las poco más de 500 hectáreas que la minera tiene destinadas para ese fin, en la Sierra de La Laguna.

Y la sospecha no es tan descabellada, considerando que el Ayuntamiento que tendría que autorizar ese cambio de uso de suelo, es el de La Paz y es de mayoría morenista y aunque su presidente Rubén Muñoz ha dicho que está en contra de la minería tóxica y que no permitirá su instalación, la realidad es que una indicación desde el centro le podría cambiar su dicho.

Sin embargo, pudiera ser también que para no perjudicar al proyecto político local que se construiría de cara al 2021 por parte de MORENA, la decisión se la dejen al juez federal que ventila el caso y que en un momento dado cambie su decisión sobre la sesión “ilegal” del Cabildo, durante la administración de Francisco Monroy, donde se hizo una autorización del cambio de uso de suelo, que fue impugnada por el anterior presidente municipal, Armando Martínez Vega.

Ricardo Salinas Pliego es fundador y presidente de Grupo Salinas y tiene una fortuna estimada en 8 mil 870 millones de dólares. Cuenta con dos empresas que cotizan en Bolsa: Elektra y TV Azteca. La primera tuvo ventas por 74 mil 475 millones de pesos, de enero a septiembre del 2018 y ganancias por 8 mil 829 millones. La segunda, en el mismo período, vendió 10 mil 842 millones y perdió 539 millones.

Los Cardones es un proyecto minero que pretende la explotación de una mina de oro a tajo abierto en la delegación de San Antonio, municipio de La Paz, dentro de los predios Jesús María y La Junta, adquiridos por la empresa Desarrollo Zapal, S.A. de C.V.

El presidente electo anunció con emoción la suma de varios empresarios en este cuerpo de asesores, la mayoría de ellos reconocidos por ser ampliamente beneficiados con millones de pesos por los regímenes priistas y panistas.

Algunos de éstos son: Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, de la dinastía de Los Vázquez Raña y dueños del Grupo Empresarial Ángeles, que integra empresas como el periódico Excélsior, la televisora Imagen TV, Grupo Finaciero Multiva y el equipo de Futbol Gallos Blancos.

Además se encuentran Jorge Hank Rhon, propietario de Banorte y del Grupo Gruma, también dueño del equipo de futbol Xolos de Tijuana, así como los Casinos e hipódromo Caliente. Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet , entre otros empresarios más que han tenido en el gobierno, su forma de hacer o acumular riqueza y que serán coordinados por otro experto en esas lides, como Alfonso Romo, uno de los beneficiados con el mal recordado Fobaproa.

Fuente: Arturo Nieves para Metrópoli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here