Pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados de 69 artistas nacionales e internacionales integran la exposición colectiva Caballus. Pasión en movimiento, a inaugurarse el próximo 4 de octubre en el Centro Cultural San Ángel.

La directora de Fine Art Galllery México, Roxana Wiley, explicó en entrevista que por segunda ocasión se realizará la muestra temática que tendrá como protagonista al caballo, animal mundialmente conocido e importante en ámbitos como el deporte.

“Los caballos son sensibles, ágiles, fuertes, inteligentes, trabajadores, amigos, hermosos, intrépidos, útiles, fieles, compasivos, valientes, nobles, tempestuosos, llenos de brío, ritmo y ensueño. Con la exposición acercamos a los espectadores a la cultura del caballo, y a los que gustan del animal o trabajan con él a que vean las manifestaciones artísticas entorno a su figura”, señaló la promotora cultural.

Para la realización de la exposición, hace seis meses se lanzó la convocatoria de participación. Se recibieron 700 propuestas de las que se seleccionó obra de artistas de Estados Unidos, Armenia, Costa Rica y Colombia, así como de los estados de Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Morelos y Durango.

“En la primera edición se exhibió el trabajo de 32 artistas. En esta ocasión son 69, cada uno tiene su propio sello e interpretación sobre el caballo. En la convocatoria no pedimos una técnica específica por lo que habrá dibujo, grabado, escultura e incluso alebrijes.

“La sensibilidad de cada artista está plasmada, la sensibilidad en si se conecta con el alma de otra persona, pienso es un acierto que nos acerquemos a ver qué es lo que quiere nuestra alma, porque cada uno es diferente. El gusto se rompe el géneros, habrá a quien le guste más la fotografía, a otros la pintura o el grabado”, apuntó Roxana Wiley.

La también escritora informó que en el marco de la exposición se le rendirá homenaje al escultor y ceramista José Sacal (Cuernavaca, Morelos, 25 de septiembre, 1944), y que se apoyará con un porcentaje de las ventas de obra a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP., (AMANC).

“José Sacal es uno de los grandes artistas que tiene México, se le admira y respeta a nivel mundial, un personaje muy importante en la plástica mexicana con presencia en universidades, consulados, embajadas y hospitales.

“De él tendremos en exhibición entre cuatro a cinco piezas, se le otorgará un reconocimiento por su gran trayectoria y contribución al engrandecimiento de las artes y la cultura nacional”, informó Wiley.

Entre los artistas que participan en la exposición están Pablo Weisz Carrington, Celso Zubiré, miembro de la plástica mexicana; Herminia Pavón, considerada una de las mejores acuarelistas en México; Aranza Slim y Juan Rayas, ambos exclusivamente dedicados a crear arte ecuestre, y José Strimling que trabaja el cristal.

También se podrán apreciar las propuestas de Hermine Demiro, Adriana Avilés, Sergio Peraza, Ariel de la Peña, Tere Muñoz de Cote, Ma. Teresa Galván, José Cruz Pacheco, Armando Melessio, Pancho Cárdenas, Francisco Romero, Alberto Ángel “El Cuervo”, Francisco de Icaza, Josselo Thomassini, Manuel Lucio, Laura Deitx, entre muchos otros.

“Tenemos muchos nombres, cada uno tiene un estilo y técnica y eso es lo padre del arte, no quedarnos en un solo estilo y una sola técnica. Lo maravilloso del arte es poder conectarte con un artista y con su obra, porque es una comunicación de almas”.

A la inauguración, a efectuarse el 4 de octubre a las 18:00 horas en el Centro Cultural San Ángel, asistirá el Presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, Juan Manuel Cossio, y personalidades del medio ecuestre, del deporte, la cultura, el espectáculo, la política, sociedad civil e iniciativa privada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here