El diputado electo por el 4º Distrito en Gustavo A. Madero, Nazario Norberto Sánchez, agradeció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), por haber concluido con las revisiones a la Constitución de la Ciudad de México ya que, dijo, “así podemos trabajar ampliamente para mejorar aún más las condiciones de los capitalinos”.

A unos días de entrar en vigor, dijo que con la nueva Carta Magna de la CDMX, los capitalinos contarán con una protección efectiva para ejercer sus derechos como ciudadanos autónomos y no dependientes sólo de ordenamientos federales como sucedía en el pasado.

Como ejemplos, el legislador electo de Morena consideró un logro histórico que a partir del próximo 17 de septiembre, los habitantes de la Ciudad de México ya contarán con instrumentos para ejercer sus derechos ciudadanos como son la revocación de mandato, acceder a una vida digna, el uso de la mariguana para uso médico y otros más.

“Es muy positivo que ahora los capitalinos sean los primeros ciudadanos que en México puedan promover acciones para invalidar las leyes que violen derechos previstos en la Constitución CDMX”.

Nazario Norberto recordó que la existencia de acciones de inconstitucionalidad en la Carta Magna de la Ciudad de México, se promoverán mediante la firma de cinco mil personas que aparezcan en el lista nominal de electores.

Otro beneficio es que, prácticamente, tendrán acceso a un juicio de amparo, denominado acción de protección efectiva de derechos, mismo que se tramitará por los llamados jueces de tutela.

Por último, Nazario Norberto apuntó que en adelante las acciones de inconstitucionalidad las resolverá la nueva Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y podrán ser presentadas por la Jefa de Gobierno, el Fiscal General, La Comisión de Derechos Humanos, los diputados locales y órganos autónomos de la CDMX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here