• Hasta el 14 de agosto el campamento llevará el deporte del básquetbol a niños indígenas y no indígenas de 7 a 15 años de edad, de manera gratuita

Con el apoyo del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Mixteca, este día arrancó el Primer Campamento Triqui de Basquetbol, donde la segunda generación de los Campeones Descalzos de la Montaña entrenará con niños indígenas y no indígenas de la capital del país.

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, destacó que la presencia de los niños triquis basquetbolistas en la capital es un orgullo y un honor, pues demuestran todo lo que se puede hacer positivamente utilizando al deporte para generar bienestar y mejorar la calidad de vida.

Además, indicó, son una muestra de cómo cuando la comunidad está bien organizada y ordenada logramos avanzar. “Unidos como sociedad no hay ninguna barrera que no podamos derribar y al contrario, es cuando más y mejor avanzamos”, destacó al tiempo de invitar a los niños sobre todo a divertirse con este deporte y sus actividades.

Por su parte, el coordinador general del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas – Movimiento Nacional (MPCOIMN), Pascual de Jesús González, explicó que esta actividad se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se celebra el 9 de agosto.

Subrayó que esta segunda generación es parte del proyecto iniciado por el entrenador Sergio Ramírez Zúñiga, en 2010, que dio a los campeones del torneo en Argentina, y que les ha dado opciones de desarrollo a los jóvenes deportistas. “Es mejor que practiquen un deporte y no estén en las garras de las adicciones, las drogas y el alcoholismo, en esta y todas las ciudades”.

En tanto, el entrenador de los jóvenes, Octavio Merino Ramírez, reconoció que el proyecto del deporte ha producido grandes cambios en su comunidad, incluso ahorita mucha gente sabe quiénes son los triquis, y por ello agradeció a todos. “Este proyecto busca que los jóvenes tengan un buen futuro, por ello nos enfocamos”, afirmó.

En el acto estuvo presente el medallista olímpico Ernesto Canto Gudiño, quien dijo que los niños triquis son ejemplo para todos nosotros, porque demuestran que si se aplica el querer es poder, que podemos alcanzar lo que queramos, los mexicanos, cuando queremos, no solo competimos con los mejores del mundo, sino que les podemos ganar.

El campamento se llevará a cabo desde hoy y hasta el 14 de agosto, en el Centro Deportivo Guelatao, ubicado en Republica de Honduras S/N, entre el callejón de las Vaquitas y Plaza Comonfort, en la delegación Cuauhtémoc, de 8:00 a 10:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Todos los niños que deseen asistir lo pueden hacer de manera gratuita, solo es necesario presentarse con ropa deportiva.

El trabajo comprende entrenamiento deportivo, disciplina dentro y fuera de la cancha, trabajo en equipo, mentalidad de líder, fomento a la lectura, fomento a la lengua materna y cuentos y leyendas triquis.

En el acto estuvieron presentes el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama; la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Evangelina Hernández Duarte; y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Mixteca, Oscar Osorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here