• PRD, Encuentro Social, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza no llegaron al 3% de la votación nacional, lo que pone en riesgo su permanencia.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, dio a conocer los resultados finales de los cómputos distritales para la elección presidencial.

De acuerdo con los resultados, los partidos políticos PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, perderían su registro a nivel nacional, debido a que no alcanzaron el tres por ciento de las votaciones totales.

Los cómputos distritales concluyeron a las 7:30 horas de este viernes, arrojando que el PRD obtuvo sólo el 2.83%, mientras que el PVEM el 1.85%; Movimiento Ciudadano 1.78%; el Panal (Nueva Alianza) 0.99% y el PES (Encuentro Social) 2.70%.

Comparando la cantidad de votos nulos (2.83%), el PRD lo igualó y superó lo registrado por los otros partidos que no consiguieron el 3%.

Según el artículo 94 de la Ley General de Partidos, una de las causas por las que un partido puede perder su registro es si no cumple con, por lo menos, el tres por ciento de las votaciones válidas en alguna de las elecciones federales para diputados, senadores o presidente.

Jacobo comentó que el informe final de resultados se hará el próximo domingo 8 de julio. “Si bien el artículo 326 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los resultados de la elección para presidente de los Estados Unidos Mexicanos se informará a este Consejo General el domingo siguiente a la jornada electoral (…) estamos en condiciones de informar los resultados de dicha elección”, agregó.

En INE aclaró que la decisión final sobre la pérdida de registro de las formaciones políticas, se tomará en la sesión del Consejo General, la cual está programada para este 23 de agosto.

Por su parte, Jacobo informó que los cómputos distritales indican que no hay cambios en los resultados de la elección presidencial, las cuales posicionan a Andrés Manuel López Obrador como ganador virtual.

A través de su cuenta de Twitter, el INE publicó el comparativo entre los porcentajes arrojados por el PREP y los cómputos distritales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here