México bajó al sitio 51 desde el peldaño 49 en el Índice Mundial de Competitividad Digital de la IMD Business School, el cual evalúa a 63 países sobre cómo adoptan y exploran las tecnologías digitales para transformar prácticas de Gobierno, modelos de negocio y a la sociedad en general. Sin embargo, registra una mejoría en el factor de tecnología al pasar del lugar 46 al 48.

Este último aspecto incluye marco regulatorio para permitir el eficiente desempeño de las actividades de negocios y una regulación para permitir a las empresas el desarrollo e innovación.

En ese análisis, en el que se requiere que las tecnologías digitales disponibles sean absorbidas por la sociedad, México no tuvo ningún avance en dos de las tres dimensiones que son calificadas para derivar en el resultado final en las tablas del índice, con una puntuación obtenida de 56.38 puntos.

En el aspecto de conocimiento permaneció en la posición 50. Ese rubro hace referencia a la infraestructura intangible que determina el proceso de transformación digital a través del descubrimiento, entendimiento y aprendizaje de nuevas tecnologías. Incluye componentes como talento, inversión en educación y capacitación y concentración científica.

Gráfico: La Razón de México

Mientras México quedó en mejor posición que Perú, Colombia, Argentina y Brasil, pero debajo de Chile, que se ubicó en el sitio 37 del total.

Según el IMD, se trata de un rendimiento de 63 países sobre la base de más de 340 criterios, además de que  es reconocido como la referencia sobre competitividad en el mercado.

Para este estudio se tomaron en cuenta dos tercios de datos estadísticos (fuentes internacionales o nacionales).  El Anuario de Competitividad Mundial IMD está dividido en cinco secciones: clasificaciones de competitividad, perfiles de país de competitividad, digitales clasificaciones de competitividad, perfiles de país de competitividad digital y tablas estadísticas.

Previamente, nuestro país obtuvo 63.7 puntos de 100 en el Índice Mundial de Competitividad 2018, elaborado también por la IMD Business y el cual evalúa el desempeño económico de las naciones.

Fuente: La Razón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here