La UNAM abre tres nuevas sedes en EU, Alemania y Sudáfrica con el fin de aumentar el intercambio de estudiantes y académicos.

Francisco Trigo, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que las sedes serán como embajadas dedicadas a apoyar a alumnos y profesores mexicanos en dichos países.

“El objetivo,” dice Trigo, “es promover y facilitar el intercambio con otras universidades”.

Otro de los propósitos de las sedes será difundir la cultura mexicana y certificar el español en el extranjero.

A través de un comunicado oficial, voceros de la UNAM, señalaron que ya son 14 las sedes de la Máxima Casa de Estudios en el extranjero.

La sede en Estados Unidos se encuentra en Boston, en la Biblioteca Central de la Universidad de Massachusetts.

Esta sede se une a otros tres centros ubicados en otras partes de la Unión Americana: Seattle, Los Ángeles y Arizona, así como a las de las escuelas de extensión de San Antonio, Texas, y Chicago.

Trigo indicó que la presencia de las sedes de la UNAM en Estados Unidos ayudará a ampliar la cobertura en el noreste de dicho país pues en esa región hay muchas instituciones de prestigio internacional de la talla del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y la Universidad de Harvard.

Por otro lado, la sede de Alemania se ubica en el edificio internacional de la Universidad Libre de Berlín. Ahí hay sedes de otras universidades del mundo.

Esta sede europea se unirá a otras del continente que se encuentran en Francia, Inglaterra y España.

“Alemania es el otro gran país científico de Europa. Es importante tener presencia en su capital política y económica,” indicó Trigo.

La tercera sede se encuentra en la Universidad Witwatersrand en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

Trigo recordó que esa institución académica fue la que preparó al ex presidente Nelson Mandela durante su juventud.

Trigo dijo que Sudáfrica es el país de mayor desarrollo y capacidad de investigación en África y que por eso su Centro de Estudio Mexicano (CEM) había sido dispuesto ahí.

Hay CEM en Canadá, China y Costa Rica, mientras que en Ciudad Universitaria hay sedes de ocho instituciones de educación superior de Estados Unidos, Europa y Asia.

Fuente: Noticieros Televisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here