• Mediante su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense expresó que no era aceptable que dichos países aprovecharan la situación para expanderse

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acusó a China y Rusia de devaluar sus monedas, abriendo un nuevo frente en su argumento de que los gobiernos extranjeros se están aprovechando de la economía estadounidense para apoyar sus expansiones.

A tres días de que el Departamento del Tesoro dictaminara que ningún país manipula su tipo de cambio, Trump declaró en Twitter que China y Rusia están jugando, a lo que llamó, “juego de devaluación de la moneda”, en un momento en que la Reserva Federal está subiendo las tasas de interés.

Este ataque se suma a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y además le pone ‘limón a la herida’ a Rusia, a quien recientemente EEUU impuso sanciones y enfrentó en Siria.

El mandatario ha criticado a Beijing por no reducir su superávit comercial y abrir sus mercados a la inversión estadounidense. Mientras que el yuan chino, se ha apreciado alrededor de 10 por ciento frente al dólar en los últimos 12 meses, subiendo en marzo al nivel más fuerte desde agosto de 2015.

Por su parte, el rublo se ha debilitado un 10 por ciento frente al dólar en el último año, mayormente por la introducción de sanciones por parte de Estados Unidos a decenas de magnates, compañías y aliados rusos, los cuales son clave del presidente Vladimir Putin.

La sugerencia de que hay una guerra de divisas, se produce justo cuando los representantes de bancos centrales y ministros de finanzas de todo el mundo se preparan para reunirse en Washington para los encuentros del Fondo Monetario Internacional.

Fuentes consultadas por Bloomberg explican que el Gobierno de Xi Jinping analizaba devaluar el yuan para hacer frente a la disputa con Trump. Altos cargos del Gobierno chino están estudiando un análisis del yuan con doble enfoque.

Una parte del análisis estudia el efecto del uso de la moneda como herramienta en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, mientras que una segunda parte analiza qué sucedería si China deprecia el yuan para compensar el impacto de un acuerdo comercial que limite las exportaciones.

Con información de: El Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here