El precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, rompió la barrera de los 17 pesos por litro.

En estaciones de servicio se llega a cotizar este lunes hasta en 17.41 pesos, de acuerdo con la información que empresas gasolineras entregan en tiempo real a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En un año y un mes, este combustible, que utilizan aproximadamente 30 millones de vehículos, aumentó 3.43 pesos por litro, considerando que en diciembre de 2016 inició la liberalización de precios por etapas en el país y que en ese mes su precio era de 13.98 pesos.

Las diferencias de precios entre estaciones de servicio llega a ser de centavos, pero en ninguna de las consultadas a través de la aplicación para celular de la CRE, Gasoapp, está por debajo de los 17 pesos al arranque de esta semana.

En Naucalpan, Estado de México, una estación fue la que vendió a menor precio: 17.19 pesos por litro. Súper Servicio Naumex tiene un precio de 17.41 pesos, Gasolinera Adosal vende a 17.25 pesos, y BP Estaciones y Servicios Energéticos tiene un precio de 17.29 pesos por litro.

La gasolina Premium se vende por arriba de 19 pesos, aunque este combustible había tenido este comportamiento el 2 de enero. La diferencia, en este caso, es que apenas 16% del mercado consume este tipo de combustible.

En diciembre del año pasado, ocho de cada 10 litros que los mexicanos le compraron a las estaciones de servicio fueron de Magna, equivalente a 713.9 mil barriles diarios. Otros 140.8 mil barriles corresponden a la Premium.

De acuerdo con fuentes del sector energético consultadas, el movimiento al alza de los precios en las gasolinas responde a variables como el precio del petróleo en el mercado internacional, al comportamiento de los precios en Estados Unidos y a la creciente dependencia de las importaciones —que también provienen de este mercado—.

Fuente: El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here