• El gobernador de Chihuahua dijo que además de pactar el diálogo se acordó impulsar acciones coordinadas con el apoyo de la Policía Federal para atender el problema de la seguridad que vive Chihuahua. 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acodaron iniciar un diálogo abierto y franco para analizar y atender sus demandas.

También pactaron continuar acciones coordinadas con el apoyo de la Policía Federal para atender el problema de la seguridad en la entidad.

Tuvimos un diálogo amplio sobre los temas que nos ocupan en una relación que es bastante más amplia que los problemas, que nosotros, con sensibilidad entendemos que en este momento para el Gobierno de Chihuahua le son fundamentales”, dijo Navarete Prida.

Por su parte, Corral Jurado señaló que se trató de “un diálogo abierto, franco, amplio, de una agenda que también ha incorporado una petición reiterada del Gobierno de Chihuahua al ámbito federal de un mayor acompañamiento en las estrategias para enfrentar la inseguridad y la delincuencia organizada en Chihuahua”.

Además dijo que espera que se resuelvan las dos exigencias fundamentales de la “caravana por la dignidad, unidos con valor en contra de la corrupción política y la impunidad que ha emprendido el pueblo de Chihuahua y que mantendremos en sus objetivos en estos días”.

Aclaró que “la caravana continúa” pero ello no será un obstáculo para el diálogo; pidió que haya un proceso de extradición efectivo en contra del exgobernador César Duarte Jáquez, que cuenta con 10 órdenes de aprehensión que el Ministerio Público de Chihuahua ya entregó a la Procuraduría General de la República (PGR).

Y también, agregó, que se cumpla con la transferencia de los recursos que han sido indebidamente retenidos a Chihuahua.

Sobre el tema de la seguridad, Corral Jurado destacó que en la reunión “aceptamos inmediatamente una acción coordinada y vamos a fortalecer las operaciones en Chihuahua. Ya hay allá 250 elementos de la Policía Federal actuando en operativos conjuntos”.

Informó que en el marco de dichas acciones, esta madrugada se tuvieron resultados importantes con la detención de varios sicarios en la Sierra. “Un operativo conjunto, Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad de la Fiscalía General del Estado y vamos a reforzar esa colaboración”.

La reunión se dio luego de que Corral demandara acelerar el proceso de extradición del exmandatario César Duarte así como 780 millones de pesos para el saneamiento de las finanzas estatales, producto de un convenio con la federación en diciembre pasado.

Fuente: El Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here