Comprendiendo la importancia que tiene la actividad turística en América Latina y el Caribe, se ha buscado implementar elementos de turismo accesible e inclusivo a través de un Modelo Turístico que promueva los derechos de las Personas con Discapacidad y tome en cuenta las necesidades de todos los turistas, éste es el fundamento de la I Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible (CITA).

Su antecedente tuvo lugar en San Luis Potosí durante el 2do Congreso Internacional de turismo Inclusivo en México organizado por la Asociación Mexicana de Turismo Accesible e Inclusivo AMEXTI y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, en colaboración con la Red Española de Turismo Accesible RED ESTABLE y en coordinación con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de su Secretaría de Turismo. Cuando se firmó la “Declaración por un turismo accesible para todos, en América Latina y el Caribe” de 2016, su objetivo fue difundir, defender y promover la declaración firmada para promover la actividad turística incluyente en América Latina y el Caribe.

Éste año, durante la I Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible se firma la “Declaración Ciudad de México por un Turismo Accesible para Todos en América Latina y el Caribe”; su objetivo principal es promover la inclusión y participación activa de las Personas con Discapacidad en la actividad turística en igualdad de condiciones, respetando las diferencias y promoviendo una cultura turística incluyente.

Durante su participación, el director general del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Ing. Fidel Pérez de León, abordó el Manual de Accesibilidad, un material indispensable para consultar el marco técnico actualizado para la capacitación, el diseño, la modificación y el mejoramiento del entorno físico bajo el concepto de diseño universal.

Enfatizó la importancia de aplicar los principios del Diseño Universal para generar entornos accesibles, promover la toma de conciencia de la sociedad para promover el respeto de todos y todas, y continuar sumando voluntades a través de la colaboración entre academia, sociedad civil, empresarios y gobierno con el objetivo de transformar el entorno en beneficio de todas las personas.

En el cierre de CITA, se reconoce a la discapacidad como un concepto resultado de la interacción de las personas con las barreras que se encuentran en el entorno por lo que promueve un Modelo Turístico Accesible e Inclusivo que involucre a todos los interesados en generar condiciones para que la actividad turística sea posible para todas las personas sin distinción. Así, los firmantes trabajarán en estrategias que permitan la implementación del Modelo Turístico Accesible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here