• El colectivo Documenta desde Abajo 19S dio a conocer que a dos meses del sismo de 7.1 grados detectó irregularidades en albergues de damnificados, con lo que se vulneran múltiples derechos humanos de los afectados

En un trabajo documental realizado en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Coyoacán, dieron cuenta que en albergues de estas demarcaciones no existen “condiciones adecuadas”.

“Se comprobó que en las listas oficiales se encontraban nombres de albergues que nunca abrieron sus puertas o que abrieron por escasos días, se ofrecieron como albergues lugares que ya estaban destinados a la atención de una población específica y muchos albergues se establecieron en escuelas y otros edificios públicos, lo que provocó tensión entre las personas damnificadas y las autoridades o con las comunidades que hacen uso de esos espacios”, señalaron en conferencia de prensa en el Multifamiliar Tlalpan.

Académicos del Ciesas, UNAM, UACM, ITMA e Instituto Mora, comenzaron junto con alumnos de estas instituciones a partir de octubre, brigadas de monitoreo en diferentes albergues para conocer las condiciones en las que viven las familias de damnificados.

Mariana Mora del Ciesas, detalló que a la fecha se encuentran abiertos sólo 6 de los 48 albergues que inicialmente se aperturaron, por lo que indicó que a medida que se cierran los albergues oficiales se abren o mantienen abiertos y los campamentos y albergues creados por la sociedad civil.

“En la actualidad hay más de 50 campamentos y albergues ciudadanos, que no cuentan con apoyo estatal, y que realizan funciones que le competen a las autoridades”, subrayó.

Entre las anomalías detectadas están los malos tratos a la población que habita en albergues con lo que se revictimiza a las personas afectadas; una “acentuada discriminación” a las comunidades indígenas asentadas en la Ciudad de México; y el cierre de albergues oficiales son ofrecer alternativas adecuadas de vivienda.

En relación a las comunidades indígenas afectadas puntualizó que estas han sido rechazadas en albergues o se les niega el ingreso de todos sus integrantes; no tienen certeza del tiempo de permanencia en los albergues civiles; mientras que la atención que reciben está fundamentada en la composición familiar urbana y no en la organización colectiva de las comunidades indígenas.

Aparte, la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan acusó que a la fecha no ha recibido ninguna propuesta de la reconstrucción de los inmuebles que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre, ni el origen de los recursos con los se construirá el edificio 1C, mismo que colapsó.

El multifamiliar se mantendrá en la lucha por la reconstrucción digna, pagada con recursos públicos, demanda compartida con los vecinos que integramos Damnificados Unidos de la Ciudad de México y en la que seguiremos hasta que haya una solución para todas las zonas dañadas”, advirtieron.

Fuente: El Economista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here