• Aplicaciones de alertas sísmicas, localización de personas y reportes de daños, entre otras, han cobrado relevancia tras la reciente contingencia en nuestro país

La tecnología se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas y en caso de emergencia ha resultado sumamente útil, como se ha visto tras los más recientes sismos registrados en diversos estados del país y que han convertido a las aplicaciones (apps) en herramientas indispensables para enfrentar desastres.

Y es que las hay de todo tipo: alertas sísmicas, las que verifican la información, las que convierten a tu teléfono en un sistema de radio o walkie-talkie, las que encuentran a tus familiares y amigos, las que concentran información de albergues y centros de acopio, así como las que ayudan a revisar los daños registrados en los inmuebles.

De alerta sísmica hay varias, tanto para iPhone como Android, gratuitas y de pago, como SkyAlert, SismosMX, UrbanDF, Alerta Sísmica DF, Sismo Detector y Earthquake Alert!, considerada una de las más completas porque recibe información de distintos centros de detección de temblores.

Entre éstasdestaca Safe Live Alert creada por el estudiante mexicano Diego Ramírez Calvo de 13 años de edad y que además de las sísmicas, incluye alertas meteorológicas y volcánicas, noticias y un chat para solicitar ayuda a los usuarios de la app que se encuentren más cercanos en caso de emergencia.

Tras los sismos ocurridos recientemente, la app denominada Zello ha sido de gran importancia en centros de acopio y zonas de rescate en la Ciudad de México para organizar y coordinar a voluntarios, pues hace fluir la comunicación al poner a funcionar el teléfono celular como un sistema de radio o walkie-talkie.

Urban360 es otra aplicación que funciona como una central de información sobre todo lo que acontece en la Ciudad de México y en este caso, integró las notificaciones en caso de sismo. Según la ONU, se trata de “la mejor aplicación de medios y noticias móviles de México”.

Sin embargo, ante la circulación de rumores y noticias falsas en redes sociales, surgió Verificado 19s, una iniciativa ciudadana que con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, ofrecía información verificada en internet sobre edificios derrumbados y en riesgo, así como albergues y zonas afectadas.

Debido al colapso de las comunicaciones, los usuarios tuvieron a su disposición herramientas como Find my Friends, una app que ayuda a localizar a familiares y amigos, ya que al compartir tu ubicación con tus contactos, ellos pueden ver dónde te encuentras y tú también puedes ver la suya e incluso tiene la modalidad de activar notificaciones.

También fue de gran utilidad el Localizador de personas del buscador Google que permite, en caso de desastre, encontrar a alguien, al brindar información actualizada sobre ese familiar o amigo.

Google además lanzó el Mapa de Crisis, que contiene información de alertas públicas, así como albergues, centros de acopio y calles cerradas a la circulación de automóviles.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana desarrolló una app con videos de cómo actuar y aplicar los primeros auxilios que además, incluye un botón de emergencia para llamar a los servicios urgentes y que no necesita una conexión a datos para funcionar.

En tanto, el Colegio de Ingenieros Civiles de México lanzó la aplicación Rescate Responsable para que los usuarios puedan hacer reportes de daños estructurales de sus inmuebles a través de fotografías enviadas desde su celular.

Con ella, una brigada de especialistas responderá por la misma vía sobre las condiciones de las edificaciones, aunque cabe señalar que por el momento sólo serán atendidos casos de emergencia.

Estas aplicaciones, disponibles para teléfonos celulares, han resultado de gran ayuda a los usuarios para estar alerta y reaccionar a tiempo, así como para organizar las brigadas de emergencia, a fin de atender con eficiencia la contingencia derivada de un sismo.

Fuente:Secretaría de Cultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here