• La opción de hospedaje no es considerada un problema, pero sí una preocupación para la hotelería tradicional

Los secretarios de Turismo de las entidades federativas plantearán al Gobierno Federal que regularice el alquiler de casas y departamentos a turistas que se ofrece en la plataforma AirBnB, porque consideran que es una competencia desleal a la hotelería tradicional.

No se busca eliminar esa opción de viajes, sino que AirBnB pague iguales gravámenes a los que están sujetos los hoteleros del país, como seguro social a los trabajadores, impuestos sobre la renta y al valor agregado, dijo el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

El asunto de la competencia desleal será abordado con las dependencias del Gobierno Federal en una serie de mesas que propondrá la Asetur esta semana, entre las cuales están las autoridades fiscales, apuntó el funcionario. Los secretarios de Turismo de las entidades federativas, así como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), respaldan el planteamiento, abundó Olivera Rocha.

En las mesas de discusión con el gobierno federal se buscará determina cuáles “modelos jurídicos y fiscales se tienen que desarrollar y crear para reconocer una economía colaborativa que llegó para quedarse, pero que hoy, desde las leyes mercantiles y fiscales, y de establecimientos de negocios, no tenemos dónde arroparlas. Es uno de los temas que Asetur toma con seriedad y con mucho interés”, dijo el funcionario en una entrevista con este medio.

Explicó que esa opción de hospedaje no es considerada un problema, pero sí una preocupación para la hotelería tradicional. “Empieza a preocupar el número (de búsquedas en Internet). Hoy damos cuenta que hay 73 mil unidades disponibles en renta en el país y hay más de un millón de pasajeros que se atendieron para llegar a establecimientos en arrendamiento en AirBnB; esta plataforma está creciendo de manera importante”, explicó Olivera Rocha.

Detalló que en el primer cuatrimestre, a escala mundial, AirBnB ya superó en número de búsquedas en Internet a booking.com, uno de los mayores portales de la hotelería, e incluso ya rebasó en número de búsquedas a los portales de cadenas hoteleras mundiales como Marriot, Starwood o Intercontinental.

Las búsquedas en estos sitios “están cayendo hasta en dos dígitos, por lo que hay que atender este nuevo modelo de negocio, hay que reglamentarlo”, aseveró el presidente de la Asetur.

Señaló que el modelo de negocio de AirBnB “no se va a eliminar porque modifica el concepto de renta de casa y departamentos que ha existido toda la vida, pero es la plataforma la que masifica el volumen al que alcanza el interés de renta”.

Olivera Rocha apuntó que las casas y departamentos que se alquilan a través de AirBnB tienen menores precios que la hotelería tradicional porque tiene menos costos de operación. “Estamos de acuerdo con los hoteleros de que esa opción genera una competencia desleal y que está fuera de las normas”, indicó el funcionario.

En el primer semestre del año, la ciudad de México impuso un impuesto de 3 por ciento a la opción de hospedaje de AirBnb, pero sigue sin pagar los impuestos mínimos que impone la legislación fiscal en el país.

“En Astur no podemos quedarnos allí, ese 3 por ciento sigue siendo desleal ante los costos totales que pagan los hoteles, además de otras obligaciones y reglamentos que no pagan las casas y departamentos” que se ofrecen en AirBn, dijo Olivera Rocha.

La semana pasada, Miguel Torruco Marqués, ex secretario de Turismo de la Ciudad de México y hoy colaborador en la materia de Andrés Manuel López Obrador, dijo en redes sociales que “se deben regular las casas y departamentos que ofrecen servicios de hospedaje en plataformas digitales, para terminar con el hospedaje pirata”.

Los hoteleros deben atender “más de 160 trámites” pero, a pesar de ello, México ocupa la octava posición a escala mundial en infraestructura hotelera, dijo el también ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Fuente: Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here