Este lunes, el Gobierno de Guatemala ha entregado al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a la Procuraduría General de la República (PGR) para enfrentar a la justicia mexicana por cargos de los fueros federal y común, entre ellos el desvío de recursos públicos.

Antes de las 10 de la mañana, hora de México, a Duarte le fue leída la acta de extradición y atoridades guatemaltecas lo entregaron legalmente a la PGR para ser trasladado a México.

Está previsto que llegue a México alrededor de las 11 de la mañana al hangar de la PGR y en una aeronave de esa institución.

El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, informó que Duarte fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la Fuerza Aérea Guatemalteca del cuartel militar Matamoros para cumplir con el procedimiento de extradición.

“Duarte será entregado a representantes mexicanos en el área que determine cancillería. Se cumplió con el traslado y resguardo del privado de libertad”, indicó Esquivel.

Detalló que el traslado se dio desde horas de la madrugada y estuvo a cargo del grupo élite penitenciario.

En tanto, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informó que ya fue revisado médicamente y solo le resta esperar ser entregado a las autoridades mexicanas para su traslado.

Pese a que desde hace dos semanas el exmandatario había dicho que si aceptaba la extradición a nuestro país, la PGR dejó en claro que continuará con las acciones que la ley prevé sobre el caso de Javier Duarte, por lo que el exmandatario regresará a México para ser puesto a disposición del juez federal.

La PGR irá por Javier Duarte en un vuelo oficial, una vez que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal en donde será recluido.

La dependencia, a través de la Subprocuraduría jurídica y Asuntos internacionales, confió en que no haya contratiempos y que Duarte de Ochoa sea extraditado este lunes, y en principio irá al reclusorio Norte.

PGR solicitará cambio a penal federal

Ahí, el gobierno mexicano solicitará que el exmandatario veracruzano sea trasladado a un penal federal en lugar del Reclusorio Norte. “Ya estamos haciendo los trámites necesarios para que dicha autoridad judicial federal determine en qué centro de reclusión de orden federal deberá estar internado para que pueda ser privado de su libertad, el proceso que por el orden de los delitos federales debe de enfrentar”, indicó Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR.

Señala que el proceso de orden federal, por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se llevaran a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y por el delito de delincuencia organizada, Duarte no alcanza fianza, por lo que no puede llevar su proceso en libertad; además de que llevará en paralelo con los juicios reclamados por el gobierno de Veracruz.

Es de recordar que el 21 de septiembre de 2016 la PGR atrae la investigación por el desvío de recursos públicos presuntamente del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Posteriormente, Duarte solicitó licencia al cargo como gobernador de Veracruz y fue el día siguiente cuando se le vio por última vez en público.

Para octubre de ese año, la Procuraduría declara a Duarte de Ochoa como prófugo de la justicia y emite una orden de aprehensión, y el 10 de noviembre es detenido en Tapachula, Chiapas, Mario Medina Garzón, primo de la esposa de Duarte, Karime Macías, con pasaportes falsos de ésta y del exgobernador, lo que permitió a las autoridades abrir una línea de investigación para seguirle el rastro en Guatemala.

El 27 de enero pasado, con la finalidad de localizar al sospechoso, la Interpol emitió una ficha roja para ser investigado en todo el mundo, y el 15 de abril las autoridades mexicanas y guatemaltecas anunciaron la captura de Javier Duarte.

Fuente: El Sol de México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here