• La denuncia sostiene que Trump no pidió la aprobación del Congreso para los pagos que sus centenares de empresas han recibido de gobiernos extranjeros desde que asumió la presidencia.

Más de 190 legisladores demócratas demandaron este miércoles al presidente Donald Trump en una corte federal, diciendo que había aceptado fondos de gobiernos extranjeros a través de sus empresas sin el consentimiento del Congreso en violación de la Constitución de Estados Unidos.

La denuncia sostiene que Trump no pidió la aprobación del Congreso para ninguno de los pagos que sus centenares de empresas han recibido de gobiernos extranjeros desde que asumió el cargo en enero, a pesar de que la Constitución establece que debe hacerlo.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios, aunque dijo que los intereses comerciales de Trump no violan la Constitución.

La Trump Organization ha dicho que donará las ganancias de los clientes que representan gobiernos extranjeros al Tesoro estadounidense, pero no exigirá que tales clientes se identifiquen.

Al menos 30 senadores estadounidenses y 166 representantes son parte de la demanda, lo que representa el mayor número de legisladores que han demandado a un mandatario estadounidense, según dos congresistas que se encuentran entre los demandantes.

La cláusula de “emolumentos” extranjeros de la Constitución prohíbe que los funcionarios estadounidenses acepten pagos y otros regalos de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Congreso.

“El hecho de que el presidente no nos informe sobre estos emolumentos, ni revele los pagos o los beneficios que está recibiendo significa que no podemos hacer nuestro trabajo. No podemos autorizar lo que no sabemos“, dijo el senador Richard Blumenthal, uno de los legisladores que presentaron la demanda, en una conferencia telefónica.

El representante John Conyers, otro demandante, agregó: “El presidente Trump tiene conflictos de intereses en al menos 25 países, y parece que está usando su presidencia para maximizar sus ganancias“.

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Fuente: Expansión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here