• La campaña, que durara tres semanas, está dirigida a los hombres y se llevará a cabo en los puntos de mayor concentración en el transporte público de la capital.

El gobierno capitalino y la ONU Mujeres en México buscan prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia que sufren las mujeres en el transporte público, a través de la campaña #NoEsDeHombres.

Autoridades recodaron que, según el INEGI y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), las formas de violencia reportadas con más frecuencia fueron piropos o frases ofensivas, tocamientos o manoseos sin consentimiento, sentir miedo de ser atacadas o abusadas e insinuaciones.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, indicó que la campaña contra el acoso sexual durará tres semanas y se llevará a cabo en los puntos de mayor concentración en el transporte público de la Ciudad de México.

“Tenemos que asumir que el 88 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en el transporte público y por eso esta campaña con la ONU Mujeres en México es necesaria”, resaltó.

Ana Güezmes, representante de la ONU Mujeres en México, señaló que la campaña contra el acoso sexual responde a la violencia cotidiana que es vista con normalidad y naturalidad entre los hombres.

Aseguró que “el objetivo de #NoEsDeHombres es coadyuvar a eliminar el acoso sexual contra mujeres y generar una cultura de cero tolerancia“.

También se intenta conseguir un cambio cultural “para que los hombres dejen de naturalizar la violencia hacia las mujeres“, complementó Teresa Incháustegui, Directora General del Instituto de las Mujeres capitalino. “Queremos que las mujeres desnaturalicen la violencia y se empoderen con sus derechos“, añadió.

Como parte de la campaña se colocó un asiente en el Metro con la silueta de un hombre y su órgano sexual, y en el piso se plasmó el mensaje: “Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus translados cotidianos“.

Las reacciones de los usuarios del Metro fue captado en vídeo y éste se difundió en la red social YouTube. En las imágenes se observan reacciones de mujeres y hombres, desde risas y rareza, hasta caras de incomodidad de los hombres que se sentaron en dicho espacio.

La campaña que rechaza el acoso sexual en el transporte público de la Ciudad de México también consta de pósters donde se colocan rostros de hombres y frases como “esta la cara con la que miran a tu novia todos los días”.

A la presentación acudieron luchadores, deportistas y actores como Alfonso Herrera, quien comentó que “basta con una mirada, una palabra o un contacto para sexualizar a las mujeres, minimizarlas y oprimirlas“.

Esta campaña dirigida a los hombres se realiza en el marco del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.

 

Fuente: El Universal

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