Una de las fechas más importantes para el turismo en México, es la celebrada cada año cuando se realiza el Tianguis Turístico, evento que promociona y comercializa los diferentes destinos turísticos del país; además de permitir un foro único de negocios. Este 2017, el Tianguis Turístico se realizara en el Puerto de Acapulco, Guerrero, entre el 27 y el 30 de Marzo.

Fue justamente en Acapulco donde tuvo lugar el primer Tianguis Turístico de la historia. En 1975, por iniciativa de Miguel Alemán Valdez, nació bajo el nombre de Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco. Ya en 1976, con el título de Tianguis Turístico, se realizó también en Acapulco con la participación de 100 vendedores mexicanos y 22 países invitados.

En el 2011, Gloria Guevara Manzo, entonces Secretaria de Turismo, anunció la intención de llevarse el Tianguis a otros destinos de México y hacerlo itinerante. Así, en 2012 se llevó a cabo en Puerto Vallarta/Nayarit, en el 2013 en Puebla, 2014 en Cancún, 2015 regresó a Acapulco, 2016 en Guadalajara. Y actualmente la sede cada dos años es Acapulco y en medio, una sede distinta. En el 2018 será en Mazatlán, Sinaloa.

La planeación y organización del evento se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). El objetivo del evento (que ha trascendido fronteras) es impulsar la difusión y comercialización de productos y servicios turísticos de México.

A continuación te presentamos 10 datos que debes conocer del Tianguis Turístico Acapulco 2017:

  1. Acapulco fue durante mucho tiempo la joya del turismo mexicano. Hoy representa una afluencia turística de 5 millones de visitantes, y una oferta hotelera de más de 18,000 cuartos en todas las categorías.
  2. La presente edición será la numero 42 en la historia del Tianguis y tendrá sede en el complejo hotelero Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco.
  3. Mundo Imperial cuenta con un área de exhibición de 22,500 metros cuadrados y un foro con una capacidad de 4,000 personas. Tiene 50 salas de juntas, centro de negocios, restaurante y muchas otras facilidades para congresos, convenciones, ferias y exposiciones.
  4. Dentro de los “actores” que acuden al Tianguis, están: gobernadores, funcionarios federales, secretarios de turismo, empresarios, agencias de viajes, tour operadoras, inversionistas, compradores internacionales, así como prensa nacional y medios internacionales.
  5. Se proyecta que habrá participación de 86 países, más de 2 mil 600 expositores; cerca de 900 empresas compradoras y una cifra aproximada a las 37 mil citas de negocios.
  6. Esta será la primera edición de un Tianguis Turístico que contará con la participación del Secretario General de la Organización Mundial el Turismo.
  7. Durante este año, además de innovar en la organización de Encuentros de Negocios, se presentarán programas importantes de fomento al turismo: “Conéctate al Turismo” que incluye “Mejora tu Hotel” y “Mejora tu Restaurante”.
  8. El Tianguis Turístico Acapulco 2017 será por primera vez un evento carbono neutral, que medirá su huella de carbono y compensará sus emisiones con la compra de bonos a proyectos locales avalados internacionalmente.
  9. Conmemorando el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, todas las acciones realizadas durante el Tianguis, tendrán medidas sustentables, ejemplo: reducción del uso de papel, cuidado del agua y energía, alimentos locales, y pláticas relacionadas al turismo sustentable.
  10. Alrededor del marco del evento se han realizado otros eventos en Acapulco que pretenden relanzar al destino como producto turístico internacional. Destacan la develación de la estatua de Juan Gabriel en el teatro Sinfonía del Mar; la proyección audiovisual de Video Mapping en el Fuerte de San Diego; la campaña de promoción turística “Acapulco amanece”; y la próxima inauguración de la tirolesa más grande del mundo sobre el mar.

Fuente: Entorno Turístico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here