En los últimos cuatro años, el sector aeroportuario de México pasó del cierre de aerolíneas a una etapa de consolidación: GRE

0
154
  • México da un impulso a la conectividad aérea con la construcción del NAICM y la ampliación de 28 aeropuertos en el país, dijo Ruiz Esparza

Durante los cuatro primeros años de la actual administración, la inversión en recursos público-privados en el sector aeroportuario ha sido superior a los 77 mil 800 millones de pesos, casi cinco veces más que en el mismo periodo del sexenio anterior, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el presidente del Consejo de Administración del Grupo ASUR, Fernando Chico Pardo, encabezaron la inauguraron de la ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Veracruz “General Heriberto Jara”.

Al inaugurar, junto con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el nuevo aeropuerto internacional de Veracruz “Gral. Heriberto Jara Corona”, el titular de la SCT destacó que México atrae la atención internacional, gracias al impulso que se da a la conectividad aérea con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y la ampliación de 28 aeropuertos en el país.

Acompañado por la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, y el presidente del Consejo de Administración de ASUR, Fernando Chico Pardo, afirmó que se ha pasado de un sector aeroportuario que en años anteriores sufrió el cierre de 10 aerolíneas, a uno que está en plena consolidación.

Respecto de la nueva terminal aérea, Ruiz Esparza mencionó que está lista para brindar un servicio de calidad al incremento de visitantes, y recordó que el país se situó nuevamente entre los primeros 10 destinos del mundo más visitados, con 35 millones de turistas en 2016, lo que representó la entrada de 6 mil 830 millones de dólares.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el presidente del Consejo de Administración del Grupo ASUR, Fernando Chico Pardo, develaron la placa inaugural de la ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Veracruz “General Heriberto Jara”.

Además, destacó que, en los últimos años, la terminal de Veracruz mostró en el movimiento de pasajeros un incremento del 50 por ciento al pasar de 890 mil a más de un millón 340 mil pasajeros.

En otra parte de su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que el Gobierno de la República, a través de la SCT, invierte más de 60 millones de pesos en obras de infraestructura en Veracruz, entre las que destaca la conclusión del nuevo Puerto de Tuxpan y de la nueva Autopista México-Tuxpan, así como en la construcción del nuevo Puerto de Veracruz y de las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico, entre otras.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, destacó que desde hace 500 años Veracruz ha sido la puerta de entrada para México, y se consolida con la construcción del nuevo Puerto de Veracruz y del nuevo aeropuerto que se inaugura hoy.

Reconoció que las obras que realiza la SCT le dan vitalidad y desarrollo, mejoran el comercio y generan miles de empleos necesarios para la entidad.

En su oportunidad, Fernando Chico Pardo, manifestó que la construcción de la nueva terminal aérea muestra la confianza que existe en el estado, y es una apuesta al desarrollo económico y social de Veracruz y de México.

Con la nueva terminal del Aeropuerto de Veracruz se incrementa su capacidad de servicio de un millón a cerca de 4 millones de pasajeros al año, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la entrega de esta terminal aeroportuaria.

Expresó que el nuevo aeropuerto ofrecerá servicios de calidad, comodidad y seguridad con los más altos estándares internacionales, en beneficio de los pasajeros y de los trabajadores.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Veracruz “Gral. Heriberto Jara Corona”, tuvo una inversión de 611 millones de pesos, y pasó de una superficie de 6 mil 395 metros cuadrados a 17 mil 536 metros cuadrados; los mostradores aumentaron en 52 por ciento, de 25 a 38; las bandas de equipaje se elevaron en 100 por ciento, de 2 a 4; además se adquirieron tres nuevos aeropasillos.

Las puertas de abordaje se incrementaron en 37.5 por ciento al pasar de 8 a 11; en el área de equipaje documentado se implementó equipo de tomografía computarizada, en tanto que el número de elevadores aumentaron en 600 por ciento al pasar de uno a siete; y se realizó la adquisición de cinco escaleras eléctricas.

Asimismo, el número de cajones de estacionamiento se elevó en 65 por ciento al pasar de 321 a 532 espacios, en tanto que la plataforma comercial se amplió en 40 por ciento, de 5 a 7 posiciones.

Durante el evento estuvieron presentes los directores generales de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento; de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira; del Centro SCT de Veracruz, Miguel Ángel Vega Vargas; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, y los presidentes municipales de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y de Veracruz, Ramón Poo Gil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here